Esta agradable caminata es perfecta para tomar un primer contacto con el ambiente natural de El Chaltén, recorriendo una zona de bosque de ladera en un trayecto sin dificultad. Al final del recorrido, una hermosa cascada y su arroyo invitan a hacer una pausa para la contemplación al reparo del bosque nativo.
La senda comienza en El Chaltén, al final de la Avenida San Martín, en la misma cabecera del sendero hacia Laguna De los Tres; debes tomar el sendero que se dirige hacia la derecha.
En poco tiempo, el sendero remonta una pendiente que enseguida vuelve a descender hasta llegar al camino de ripio que conduce al Lago del Desierto (Ruta Provincial 41). A poco de caminar por la ruta, encontrarás a la derecha una señal que indica el ingreso a una bici-senda (una senda de uso exclusivo para bicicletas, no ingresar), y unos minutos después, otro cartel a tu izquierda que indica que el sendero al Chorrillo del Salto continúa ingresando nuevamente a la zona de piedemonte, atravesando un pequeño bosque bajo de ñires.
Bosque nativo de ñire
En menos de media hora, llegarás al último tramo del sendero, donde hay un área de aparcamiento de vehículos; esto significa que también puedes aproximarte hasta aquí en automóvil o en bicicleta.
Último tramo de la senda
En el último tramo de la senda, se ingresa sólo caminando, ya que está prohibido el ingreso con bicicletas. Este bello camino es totalmente llano, rodeado de árboles bajos. El sonido distante de la cascada anticipa que ya te aproximas al final del recorrido.
Orquídea magallánica
A la vera de los árboles, encontrarás, dependiendo de la estación del año, diferentes flores de la vegetación local, como la hermosa orquídea magallánica.
Cascada
La cascada se encuentra justo en el último tramo del Arroyo del Salto, antes de su desembocadura en el río De las Vueltas. La distancia de esta caminata es de menos de 4 km desde El Chaltén.