El sendero comienza en el predio del Centro de Visitantes Ceferino Fonzo del Parque Nacional, donde una pequeña tranquera indica dos caminos: hacia la izquierda, el sendero a los miradores Los Cóndores y Las Águilas; y hacia la derecha, el sendero hacia el Pliegue Tumbado y Laguna Toro / Paso del Viento.
Este sendero mantiene una pendiente siempre ascendente de aproximadamente 1100 metros en total, hasta alcanzar el mirador ubicado a unos 1500 metros sobre el nivel del mar. Debido a su elevada altura, la ausencia de árboles y la total exposición al viento, debes ir preparado con campera rompe-vientos y abrigo, ya que una pequeña nevada no es rara incluso en pleno verano.
Pampa de las Carretas
Después de una hora de iniciado el camino, el sendero atraviesa una planicie denominada Pampa de las Carretas, desde donde podrás apreciar el imponente cerro Huemul, hacia el sur el lago Viedma, y hacia el noroeste se despliega toda la imponencia de los Andes, donde se destacan el Cerro Torre y el Cerro Chaltén.
Bosque de lenga
El sendero luego se adentra en un hermoso bosque hasta alcanzar una altitud de aproximadamente 1000 metros sobre el nivel del mar, donde el paisaje cambia de manera abrupta: los árboles dan lugar a arbustos y vegetación achaparrada, y entre las numerosas piedras que se presentan alrededor del camino es posible encontrar restos de fósiles marinos de una antigüedad de 100 millones de años.
Sendero en altura
La última parte del camino se desdibuja, pero continúa señalizada con varillas amarillas hasta llegar al Mirador del Pliegue Tumbado, que ofrece una vista increíble de la mayoría de las montañas de la zona de El Chaltén, con el valle del río Fitz Roy y la laguna Torre.
Mirador del Pliegue Tumbado
La cima del Pliegue Tumbado demanda una hora más de caminata, ascendiendo otros 280 metros de desnivel desde el mirador, con una pendiente algo pronunciada. La cima ofrece una extraordinaria vista panorámica de 360 grados. Este último tramo puede estar nevado, y en tal caso, no se recomienda transitar.